Atención: Tu navegador no soporta algunas funcionalidades necesarias. Te recomendamos que utilizes Chrome, Firefox o Internet Explorer Edge.

GardenSharing

HACIENDO UN huerto urbano en Barcelona

Bokashi - cómo aprovechar la franja orgánica y salvar el planeta!

Bokashi Lliçó 1

Este video todavía se está procesando

Bokashi Lliçó 2

Este video todavía se está procesando

Bokashi Lliçó 3

Este video todavía se está procesando
Bokashi és una manera ideal per aprofitar la franja orgànica i millorar la terra
El sábado 29 de mayo a las 10h, como parte de las 48 horas de verde, hablo con Pilar Sampietro a Radio 4 sobre Bokashi, en castellano (¡no te rías!). Cuando he mirado la página de bokashi a Wikipedia me he alarmado tanto que no te pongo el enlace. Está lleno de errores! No lo leas! Por eso he traducido este artículo sobre lo que he aprendido de Bokashi. Disculpas por mi castellano oxidadísimo! También lo puedes leer en catalán e inglés.

La franja orgánica compone un 40% de nuestros residuos domésticos. A menudo pensamos sólo en la necesidad de reciclar los plásticos y el papel, pero la franja orgánica tirada al vertedero se pudre y crea gas metano. Además, de esta manera, se pierden todos los nutrientes que lleva. A Korea se aprovecha 95% de la franja orgánica. En Nueva York, 5%. En Barcelona, sólo tienes que mirar dentro de un contenidor de la franja orgánica para saber que no estamos más cerca de Nueva York que Korea. El Bokashi nos puede ayudar—y además nos proporciona muchos beneficios.

¿Qué es Bokashi?

Se trata de una manera de fermentar toda la franja orgánica para, de un lado poder aprovechar todos sus nutrientes, y del otro evitar que se tiren al vertedero y produzca metano. Hacer bokashi es fácil, limpio, inodoro, no atrae ni ratas ni moscas y se puede hacer sin comprar aparatos caros. Se puede hacer en un espacio muy reducido como la cocina misma y por lo tanto es perfecto para la vida urbana. Si tienes más espacio puede ser un ingrediente clave para hacer compostaje caliente en espacios pequeños (como la cubierta del edificio, por ejemplo).

(En este artículo hablamos del sistema de bokashi con restas de cocina. Hay otro sistema bokashi para generar grandes cantidades de adobo pero con muchos materiales diferentes. Puedes leer más sobre este otro sistema en este documente excelente de la Associació ERA.)

¿Cómo funciona el Bokashi?

1. Es un proceso anaeróbico de fermentación. Hacen falta tres coses: restas orgánicas, un cubo que se cierra herméticamente y un sérum EM que contiene las bacterias de ácidos lácticos.

Miremos cada componente:

Recojo las restas de cocina en este recipiente sobre el motrador.

Las restas orgánicas lo incluyen todo: carne, pescado, arroz, pan, lácticos, aceites, cítricos, cebollas y todo lo demás. Si alguna vez vivió, puede incluirse. Las cosas más duras, como por ejemplo los corchos y los huesos tardarán luego en descomponerse pero no pasa nada. Los caparazones (se llaman así? uf, mi castellano!) no se desharán nunca, pero tampoco son un problema. Se puede incluso incluir comida en mal estado pero en cantidades pequeñas para no desbordar las bacterias 'buenas'.

El cubo hermético es importante para mantener fuera el oxígeno.

El cubo puede ser un cubo especial para bokashi, con un grifo para dejar salir el lixiviado, pero no es estrictamente necesario. Lo más importante es que se cierre herméticamente. Los hay en Servei Estació (una ferretería grande de Barcelona) de 5,6 litros por menos de 3€. Si no tiene grifo, puedes poner una capa de cartón triturado en la base y no ponder mucho líquido.

Un bolso de "microbios esenciales para bokashi" sirve com a inoculante. Se puede comprar online por unos 10 euros y dura más de un año. También se puede hacer a muy poco coste.

Para fomentar la fermentación, tienes que añadir un inoculante a los residuos en forma de hojuelas de salvado con EM o con un esprai EM. EM quiere decir "microbios esenciales". El salvado se puede comprar (10€/kg) o se puede hacer en casa un sérum a un coste muy bajo con un proceso fácil pero lento. (O comparto contigo el que hice yo, lee hasta el final!)

2. Se va acumulando restas orgánicas en la cocina en un recipiente. Cada 3-4 días se abre el cubo de bokashi y se añaden lo acumulado. Se espraya un poco de sérum (o se esparce un poco de salvado—una amiga dice que hay que usar la cantidad de un puñado de un niño pequeño) encima de las restas y se aprietan para extraer todo el oxígeno posible (yo utilizo una bolsa de papel)y luego se vuelve a cerrar el cubo herméticamente. Cuando esté lleno del todo, se deja entre 2 a 4 semanas más sin obrir para acabar el proceso de fermentación anaeróbica.

Las restas se fermentan pero no cambian de aspecto. Cuando abres el cubo, no notarás mucha diferencia. Huelen a fermentado, pero no es desagradable. Yo le llamo 'bokashiado' a los residuos en esta etapa. Si el cubo tiene grifo, puedes sacar el lixiviado y utilizarlo como activador de compost (añadiéndole a una pila de compost) o como adobo (diluido 100 a 1, es decir, 10 ml de lixiviado para cada litro de agua). 

¿Qué se puede hacer con el bokashiado producido?

Tres cosas.

1. Se puede hacer un hoyo y enterrarlo. El bokashiado añade nutrientes y microbios beneficiosos al suelo, y no desprende metano. En un par de semanas o tres, el edafón consume el bokashiado y lo convierte en tierra. La tierra acaba mejorada y se puede plantar cosas en ella o dejarla tal cual.

2. Se puede añadir a una pila de compost tradicional o caliente donde los microbios ayudarán a fomentar la descomposición de los residuos bokashiados. Cuando lo hice yo, la temperatura de la pila de compost caliente subió unos 20 grados y aceleró fuertemente la creación de compost. El bokashiado se deshace en pocos días.

3. Se puede crear una “fábrica de suelo” en una jardinera o en un testo. Primero hay que hacer una capa de tierra o substrato normal y corriente, luego tiras el bokashiado encima y lo cubres todo con otra capa de tierra. El oxígeno y el édafon ayuden a que se descomponga el bokashiado en cuestión de un par o tres de semanas, generando “tierra”. Lo he probado y me funcionó tal y como lo explico aquí. Ahora tengo plantadas una flores, a ver cómo crecen. (Ya haré una descripción más detallada sobre las fábricas de suelo.)

Preguntas? Estos días vamos hablando de bokashi al grupo de Telegram de @compostatgeurba. ¡Estás bienvenido! También cuelgo alguna cosa en la página de Insta de @compostatgeurba. Recomiendo también seguir a la @Compostable.Kate que sabe muchísimo sobre Bokashi y es la que me convenció que tenía que probarlo. I evidentemente, siempre me puedes enviar un mensaje en directo!

Si necesitas sérum EM, estoy encantada de compartir el que he hecho. Envíame un mensaje y quedamos (en Gràcia). Sólo tienes que traer un recipiente pequeño para llevar el líquido. Otro día explicaré cómo hacerlo!

Y como siempre, si tienes ganas de recibir estos escritos en tu buzón directamente, o apoyarme porqué sí, encantada que te suscribas. A los suscriptores además de EM para hacer bokashi, también envío semillas de vez en cuando y tengo alguna otra idea para el futuro....